" Salimos de Camarasa para Cubells, que dista dos horas, pasando por una hoya perfectamente plantada de viñas i olivos. Las viñas están a filas, como en la montaña, y parece que lo hacen para que estén más abiertas al sol y beneficiarlas con el mismo cultivo que cojen el trigo.
La villa de Cubells está situada en un monte separado del resto, que se eleva en la llanura, la que se va extendiendo ya abiertamente para formar el llano de urgel, que se extiende ya pasadas las montañas.
Este pueblo tiene menos término que Camarasa; su población parece ser más crecida, y así está mejor cultivado.
El pueblo, como situado en una eminencia, tiene calles estrechas, mal empedradas, y malas casas. Sólo hay de bueno una plaza fuera de la villa antigua, cuya vista es hermosa; y parece van a hacer casas allí. ( es refereix amb tota seguretat a l'actual plaça de la castella, atès que la urbanització d'aquest sector fora murs és precisament d'aquesta època).
(després d'aquesta primera imatge bastant dolenta i decebedora, ens llança algunes floretes)
La Cárcel es buena, e igualmente la Casa de la Villa (l'edifici de l'Ajuntament Vell es de la mateixa època). Se cogen los mismos frutos que en Camarasa, pero el plantio de olivos, en la mayor parte nuevo, es asombroso. Hay un molino de aceite muy famoso (es refereix a l'antic molí d'oli, del qual n'he aconseguit una imatge). La situación le da la vista más preciosa que pueda encontrarse en Cataluña. La iglesia del Castell y su portada son obra del mejor tiempo, muy parecida a la de Covet. En ella está la Virgen del Castell (la verge de la llet), de piedra mármol, preciosa. Parece tenía reliquias a la espalda. En la peña está Santo Domingo, y así es posterior (caldria esbrinar a que es refereix). Ahora ensanchan la capilla malamente (es refereix a la primera ampliació de l'església del Castell, no a la gran nau adossada el segle XIX. Si us fixeu en la data de la porta lateral de l'actual capella, veureu que es de finals del segle XVIII).
La iglesia parroquial es igualmente antigua. Es buena construcción, de sillares, y en ella hay dos altares de la Salud- el que lo es ahora y el que lo era antes y hoy es San Antonio -con dos columnas, los Reyes, San Isidro, el Rosario y las virgenes. Excelentes. Los demás, y especialmente el mayor, hecho últimamente, no valen nada. (segurament es el retaule barroc de l'escultor lluis bonifaç, destruït durant la guerra civil).
Salimos de Cubells viendo las picas que sirven de abrevadero de una fuente, la cual y otras riegan un poco (les piques). A la izquierda vimos el pueblo de la Sentiu, situado sobre un monte, con una torre fuerte. Más allá, sobre otro, la torre de San Juan de la Rápita, en la cual hay un edificio de los fenicios.
Continuamos por tierra despoblada y llana, con varias montañas que tienen preparación para árboles..."
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada